Manuel Huerta Ladrón de Guevara: el diablo está en los detalles


Parte II
José Luis Ortega Vidal

Oluta, Veracruz.- Unos cien olutecos arribaron muy temprano -antes de las 13:30, hora de la cita- para recibir al ex delegado de BIENESTAR, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que se bajó de su camioneta a las 14:10 horas y expuso su discurso de treinta minutos ante los mismos cien olutecos.
Entre reporteros, organizadores y ayudantes sumaban unas veinticinco personas bajo el domo junto a la iglesia de San Juan, en la llamada cuna de La Malinche.
La estrategia de Huerta Ladrón de Guevara es muy diferente a la de Rocío Nahle; es una suerte de réplica de los recorridos de Andrés Manuel López Obrador después de perder los comicios del 2012 y continuar -firme- en la tercera búsqueda por la silla presidencial: a ras de suelo…
Huerta le apuesta al dialogo directo y no a las concentraciones masivas.
Nahle está encabezando concentraciones de cientos y de miles, como también lo llegó a realizar AMLO en algunos momentos de su carrera hacia el poder.
Tomemos en cuenta un punto: el treinta de octubre MORENA hará su encuesta y surgirá el nombre del precandidato por Veracruz.
Faltan ocho días para ese momento y mientras Manuel Huerta ha recorrido Veracruz durante cinco años a través del programa BIENESTAR, Rocío Nahle desarrolló du trabajo en el plano nacional…
Hay otro elemento común entre Huerta Ladrón de Guevara y AMLO: el discurso crítico para quienes están en el poder.
Sólo que López Obrador criticaba a los del PRI y a los del PAN y luego otra vez a los del PRI, mientras que Manuel Huerta critica -con fuerza verbal y contundencia argumentativa- a MORENA, concretamente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Es curioso porque seis años atrás Huerta apoyó para el arribo de MORENA al poder estatal veracruzano y hoy critica el trabajo de MORENA en el poder estatal veracruzano…
No deja de sorprender esta postura dado que Ladrón de Guevara quiere ocupar el poder estatal veracruzano.
Además, resulta que Cuitláhuac García Jiménez es un gobernador apoyado y respaldado por el presidente López Obrador a quien el ex delegado de Bienestar pone como ejemplo a seguir y como cabeza de un gobierno exitoso.
Algo no cuadra: porque si AMLO avala a Cuitláhuac, cómo es que Huerta pone de ejemplo al presidente y se le va a la yugular al ocupante de la silla que él busca.
Hay otro detalle: Huerta critica desde sus redes sociales y en sus giras a Rocío Nahle, su rival en la búsqueda de la candidatura por la gubernatura de Veracruz, quien también es apoyada por Andrés Manuel y Cuitláhuac.
Este reportero le preguntó a Manuel Huerta: ¿Si no le dan la candidatura por la gubernatura se ve usted como candidato a Senador o Diputado?

– No, respondió -tajante- Manuel Huerta.

El hombre va por la gubernatura y no anuncia postura alguna de negociación por otro cargo…
En fin.
Por cierto, el orador, animador y parte del equipo organizador del evento fue el ex alcalde de Oluta, profesor Ricardo Alemán, padre de la síndica única María Alemán, quien tomó parte de la fórmula ganadora del Movimiento Ciudadano en los comicios locales del 2021.

El diablo está en los detalles

  • El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez intentó quitarlo del cargo; desdeñó su liderazgo y lo subestimó.
    Ahora, desde el círculo central de mando de Rocío Nahle buscan un acercamiento con Jacob Abel Velasco Casarrubias, presidente de la Unión Ganadera Local del Sur de Veracruz.
    Nativo del estado de Guerrero, vecino del municipio de Jesús Carranza y líder sempiterno de la UGRSV desde que el viejo cacique Heliodoro Merlín Alor sufrió una jubilación política forzada, Velasco Casarrubias representa a más de 30 mil ganaderos del sur veracruzano.
    No los dirige en términos de simpatías electorales porque la UGRSV no es un partido sino un organismo privado de productores pecuarios donde las simpatías políticas corren su propio camino, pero de que influye, influye…
  • La ausencia de Marcos Martínez Amador en el evento de Rocío Nahle la tarde del viernes en Acayucan, se debe al roce político entre el diputado local y el grupo Hueyapan que encabeza Juan Javier Gómez Cazarín.
    De hecho, don Juan Gómez, “Juan Yona” como se le conoce popularmente al alcalde de Hueyapan y padre del presidente de la JUCOPO en el Congreso local, no quiere ver a Marcos ni en fotografía y la causa es más añeja y profunda que el respaldo de Martínez Amador a Marcelo Ebrard.
    El caso es que no hubo figuras políticas locales en el evento de Nahle García en Acayucan.
    La maestra Deisy Juan Antonio tampoco acudió y su caso nos remite a Erick Patrocinio Cisneros Burgos, con quien la ex diputada local es identificada dentro de MORENA.
  • En Tres Valles, la tarde de este sábado, la gira de Rocío Nahle fue coordinara por Margarita Corro, diputada y nativa de Tierra Blanca. También acudió el diputade Kin Durán Chincoya, además de Liliana Castro Muñoz, de Ciudad Isla.
    En Tres Valles gobierna la alcaldesa Zulema del Carmen Aguilar García, operadora de Erick Patrocinio Cisneros Burgos.
    La edil no desafió a su padrino político y no acudió al acto, pero su hermano Uziel Aguilar García sí lo hizo apoyado por empleados del Ayuntamiento y gente del equipo de la familia en el poder local.
    Desde Otatitlán acudió gente del pueblo movilizada por organizaciones como de MCM y UT, de Eleazar Guerrero.
    Esto fue un golpe al corazón de la negritud, porque el ex secretario de Gobierno no sólo presume ser nativo de la tierra del Cristo Negro, sino ser amo y señor de la cuenca del Papaloapan.
    No acudió Felipe Castro Girón, Consejero Estatal de MORENA, pero se notó la presencia de Javier Herrera Borunda, aspirante a una senaduría por el Partido Verde Ecologista de México, aliado de los morenos.
  • Tres Valles fue rescatado por el gobierno del Estado a sangre y fuego -literal- y mientras en materia de seguridad operaron las fuerzas armadas estatales y federales, en lo político el trabajo estuvo en manos de Erick Patrocinio Cisneros.
    Frente a ese logro, ocurrieron después los operativos de Cisneros Burgos por brincarse a todos sus rivales, a los que tenía y a los que él fue creando, como Rocío Nahle, al grado de atacar a la ex titular de SENER y considerarse el sucesor obligado del actual gobernador.
  • Este sábado, desde Otatitlán hasta Tres Valles, Ciudad Isla y Tierra Blanca, le demostraron de qué lado masca la iguana.
  • Por la mañana, Rocío Nahle estuvo en San Andrés Tuxtla, cabecera distrital federal y estatal, donde la influencia del grupo Hueyapan se ve, se siente; opera y operó la gira sabatina.
  • Este domingo, en Coatzacoalcos, el trabajo a favor de Nahle corre a cargo de Amado Cruz Malpica y por la tarde, en Minatitlán, veremos a quien le encargaron el trabajo y cuál es la reacción de los huelguistas en el Ayuntamiento…

Deja un comentario